Búsqueda de artículos
Usuario Contraseña Olvidé mi contraseña
Empresas y empresarios

Conclusiones del informe "Termas candentes de la economía catalana; visión de los empresarios"

Lo afirman los empresarios: si Cataluña fuera excluída de la UE, sería un desastre, un drama, una catástrofe

Son claras las conclusiones que obtiene el estudio "Temas candentes de la economía catalana; visión de los empresarios" elaborado por PricewaterhouseCopper y presentado en Barcelona con Artur Más de invitado de lujo. Así, señala que los empresarios catalanes están preocupados por la marcha del proceso soberanista y piden diálogo a las partes implicadas. Añade que ninguno de los participantes quiere contemplar la hipótesis de una Cataluña fuera de la Unión Europea. Y la mayoría piensa que el proceso no ha afectado aun a proyectos de inversión, aunque sí en algunos casos a las relaciones económicas con el resto de España. El trabajo señala que una eventual salida de una Cataluña soberana de la UE sería un desastre, un drama, una catástrofe.
Por último, expone que la queja por la falta de información sobre las eventuales consecuencias del proyecto es una constante entre los entrevistados.

Ver noticia

Fomento del Trabajo presenta su informe de coyuntura de julio 2014

Joan Pujol: "Ha finalizado la recesión, nos estamos recuperando, pero no ha acabado la crisis"

Joan Pujol: "Ha finalizado la recesión, nos estamos recuperando, pero no ha acabado la crisis"
Salvador Guillermo y Joan Pujol

Joan Pujol, secretario general de Fomento del Trabajo y Salvador Guillermo, director de Economía de dicha patronal, han presentado el informe de coyuntura correspondiente a julio de 2014. Para Pujol ha finalizado la recesión y nos encontramos en periodo de recuperación, pero todavía no ha acabado la crisis.
Y para Salvador Guillermo, la recuperación ha llegado para quedarse. "Esta vez no habrá doble V". Comentó a preguntas de una periodista, que los indicadores económicos no constatan ninguna incidencia respecto al proceso soberanista en la actividad económica.

Según Joan Pujol, el mercado laboral evoluciona de forma positiva, el consumo se está recuperando y hay cambios evidentes en el mercado del crédito. Dentro de un escenario europeo, los rebotes de las economías española y catalana son mayores que en otros países de nuestro entorno, a la vez que la economía catalana supera en crecimiento a la española en determinados sectores

Ver noticia

Conferencia del consejero delegado de Iberpotash en la Casa Llotja

Martínez Álamo: "O se soluciona el tema de la inseguridad jurídica, o este país tendrá un grave problema de credibilidad"

Martínez Álamo: "O se soluciona el tema de la inseguridad jurídica, o este país tendrá un grave problema de credibilidad"
José Antonio Martínez Álamo, el lunes 14 de julio en la Casa Llotja

José Antonio Martínez Álamo se ha referido a la importante inversión que Iberpotash está acometiendo en Suria, por importe de 800 millones de euros  que entre otras realizaciones supone levantar una planta de sal pura, "la más pura y de mayor calidad existente hoy en el mundo". Comentó en el transcurso de una conferencia pronunciada en la Casa Llotja de Barcelona, que esta apuesta industrial implica otras varias cosas, como es que la producción se ha de poder transportar desde Suria y ello implica una nueva red ferroviaria, la implantación del Corredor Mediterráneo y nuevas instalaciones en el puerto de Barcelona.
Destacó el orador que la legislación actual no da seguridad jurídica a las empresas que desarrollan proyectos de la envergadura del de Suria. "No puede ser -son palabras del consejero delegado de Iberpotash-, que unos jueces modifiquen lo que era legal y sobre esa legalidad se habían realizado las inversiones. Y exijan nuevas reglas de juego. Esto es lo peor que le puede pasar al país: dar sensación de inseguridad jurídica. O se soluciona este tema o este país tendrá un grave problema de credibilidad y todos pagaremos las consecuencias".

Ver noticia

Por segundo año consecutivo

CaixaBank, elegido mejor banco del mundo en innovación tecnológica

CaixaBank, elegido mejor banco del mundo en innovación tecnológica
Fachada de la sede principal del Grupo La Caixa, en Barcelona

CaixaBank ha sido elegido por segundo año consecutivo mejor banco del mundo en innovación tecnológica. El galardón, concedido por la publicación británica Euromoney, fue recogido por el presidente de la entidad, Isidro Fainé, en un acto celebrado el pasado jueves 10 de julio en el Museo de Historia Natural de Londres.
Fainé señaló en su discurso de agradecimiento, que la tecnología está abriendo nuevas posibilidades a los servicios bancarios y al mismo tiempo, se ha convertido en una herramienta para la adaptación a las formas de comunicarse de los clientes y mejorar la eficiencia.
CaixaBank es el primer banco en España en banca online y el segundo a nivel mundial por índice de penetración en su mercado.

Ver noticia

Trabajo elaborado por Informa D&B

El 70 por ciento de las empresas españolas sufre el cáncer de los impagados

El 70 por ciento de las empresas españolas sufre el cáncer de los impagados
Sede social de Informa D&B, en Madrid

El 70 por ciento de las empresas españolas reconocen haber tenido impagados durante el pasado año, lo que significa que este incumplimiento a la hora de abonar las deudas, ha afectado a unas 700.000 compañías.  Estos datos están recogidos del trabajo "Análisis del comportamiento de pagos empresarial" elaborado por Informa D&B, sociedad filial de CESCE, líder en el suministro de inforación oemrcial, financiera y de marketing.
El estudio señala también que el 43 por ciento de las empresas españolas paga con puntualidad, especialmente las de tamaño pequeño. Por sectores, el menos serio a la hora de cumplir con sus obligaciones de pago es el inmobiliario.
Por comunidades autónomas, Melilla, País Vasco y Navarra son las más cumplidoras y Canarias lamás informal.

Ver noticia

Sustituye a Eusebi Cima

María Helena de Felipe, nueva presidenta de Fepime

María Helena de Felipe, nueva presidenta de  Fepime
María Helena de Felipe Lehtonen

Fepime ha elegido a María Helena de Felipe nueva presidenta de la organización. Releva a Eusebi Cima quien la ha presidido en los últimos años y que hace un mes anunció la finalización de su gestión al frente de la entidad. Fepime (Federación de la Pequeña y Mediana Empresa) es la organización empresarial de la pequeña y mediana empresa más representativa en Cataluña. Fundada el año 2000, Fepime representa a través de medio centenar de organizaciones a 300.000 pimes y empresarios autónomos catalanes.

Ver noticia

El edificio es propiedad del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona

Axa presenta la mejor oferta para quedarse con la Torre Telefónica

Axa presenta la mejor oferta para quedarse con la Torre Telefónica
Jordi Cornet, presidente del CZFB, acompañado por Miquel Valls

El grupo galo Axa es el candidato más firme a quedarse con el edificio Torre Telefónica, sito en el área Forum de Barcelona. De las dos ofertas presentadas en firme, es la mejor al ofrecer una suma de 107 millones de euros, frente a los cien millones del segundo ofertante, que es el súbdito catarí Ibrahim Hasan al Asmakh. Ambos han presentado previamente un aval por importe de 24 millones de euros.
El edificio lo había puesto en subasta su propietario que no es otro que el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, con un precio al alza de 98'5 millones. La operación ha despertado general interés hasta el punto de que han sido sesenta compañías extranjeras y seis nacionales las que han mostrado interés en la operación.
Esta subasta es una de las operaciones inmobiliarias más importantes desarrolladas en el mercado español en los últimos meses.

Ver noticia

Juan María Nin abandona, de mutuo acuerdo, los puestos de vicepresidente y de consejero delegado

Gonzalo Gortázar, designado consejero delegado de CaixaBank

Gonzalo Gortázar, designado consejero delegado de CaixaBank
Gonzalo Gortázar, Juan María Nin y Jaume Giró

El consejo de administración de CaixaBank ha aprobado el cese, de mutuo acuerdo, de Juan María Nin como vicepresidente y consejero delegado de la entidad. Como vicepresidente de CaixaBank ha sido designado Antonio Massanell y como consejero delegado Gonzalo Gortázar. Además, Juan Antonio Alcaraz refuerza y amplía sus funciones como director general de Negocio de CaixaBank.
Esta serie de decisiones responden a la nueva reordenación societaria del Grupo La Caixa y a la reorganización interna de dicha entidad crediticia, fruto de la puesta en marcha de la Ley de Cajas de Ahorro y Fundaciones Bancarias.

Ver noticia

Jaume Giró, director general de la Fundación y director de comunicación de Criteria

Isidro Fainé, presidente del Patronato de la Fundación Bancaria La Caixa

Isidro Fainé, presidente del Patronato de la Fundación Bancaria La Caixa
Reunión del Patronato de la Fundación Bancaria La Caixa

El patronato de la Fundación Bancaria La Caixa ha designado en la reunión celebrada el jueves 26 de junio, a Isidro Fainé como presidente. Alejandro García-Bragado será vicepresidente y Jaume Giró ha sido nombrado director general de la Fundación Bancaria La Caixa y también director de comunicación de Criteria.
Fundación Bancaria La Caixa nace con una dotación fundacional de 5.868 millones de euros, además de unos activos netos de 20.000 millones y gestionará un presupuesto de la obra social de 500 millones de euros al año.
El Patronato de la Fundación Bancaria La Caixa está formado por Francisco Javier Ventura Ferrero (designado por la Sociedad Económica Barcelonesa de Amigos del País, entidad fundadora de La Caixa), Eugeni Gay Montalvo (designado por Cáritas Diocesana de Barcelona), Antoni Aguilera Rodríguez (designado por Cruz Roja Española), Javier Solana Madariaga, Jaime Lanaspa Gatnau, Salvador Alemany Mas; Josefina Castellví Piulachs, Francesc Homs Ferret, César Alierta Izuel, Carlos Slim Helú, Maria Teresa Bassons Boncompte, Javier Godó Muntañola, Juan José López Burniol y Alejandro García-Bragado Dalmau, además del presidente, Isidro Fainé Casas.

Ver noticia

Conferencia de Francisco Reynés en Barcelona

Abertis es líder mundial en autopistas, con 8.300 kilómetros gestionados

Abertis es líder mundial en autopistas, con 8.300 kilómetros gestionados
Francisco Reynés, en un momento de la conferencia

Francisco Reynés, consejero delegado de Abertis Infraestructuras, ha manifestado en una conferencia pronunciada en Barcelona, que el grupo es líder mundial en gestión de autopistas con 8.300 kilómetros.También es la mayor empresa mundial en infraestructuras, tanto por el volumen de sus ingresos, como de beneficios y de kilómetros.
Un 90 por ciento de los ingresos de Abertis corresponden al sector de autopistas y el 10 por ciento restante al de telecomunicaciones.
Comentó Reynés que una parte importante del negocio bursátil se desarrolla en plazas internacionales relevantes como son Nueva York, Londres, Hong Kong, Singapur o Boston. "Y cualquier cosa que pasa en cualquiera de los entornos que pueden afectar a Abertis, nos preguntan sobre ello en las plazas citadas".

Ver noticia

Gas Natural Fenosa es la mayor exportadora catalana

Son 222 las empresas españolas que exportaron por valor de más de cien millones de euros en 2013

Son 222 las empresas españolas que exportaron por valor de más de cien millones de euros en 2013
Una vista de las instalaciones portuarias de Barcelona

Fueron 222 las empresas españolas que durante 2013 exportaron por encima de los cien millones de euros, según los datos aparecidos recientemente en el dossier "Campeones 2013 de la exportación española" elaborado por la revista barcelonesa Fomento de la Producción. Un año antes, en 2012, este grupo de grandes exportadoras españolas estaba formado por 115 empresas.
A nivel nacional repite en la primera posición Telefónica. La mayor exportadora catalana (ocupa el lugar 8º a nivel nacional) es Gas Natural Fenosa. La primera exportadora gallega es Inditex (Zara), en el País Vasco el lugar de honor corresponde a Iberdrola y en la comunidad valenciana el puesto de cabecera lo ocupa Ford España. Por lo que se refiere a Cataluña, el estudio contiene más de 50 compañías.
Entre las empresas de carácter familiar, las primeras exportadoras en 2013 fueron, por este orden, Inditex (de Amancio López), Abengoa (familia Benjumea), Grupo Ferrovial (familia del Pino), Grupo Villar Mir y Corporación Gestamp (de los hermanos Riberas Mera).

Ver noticia

Emotiva sesión necrológica

La figura de Ricardo Fornesa, ensalzada en la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras

La figura de Ricardo Fornesa, ensalzada en la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras
Emilio de Ybarra, en un momento de su alocución

La Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras ha celebrado en Barcelona una emotiva sesión cronológica en recuerdo del académico Ricardo Fornesa. Ensalzaron la figura de este barcelonés ilustre los académicos José Juan Pinto, Emilio de Ybarra y Jaime Gil Äluja, quienes pusieron de manifiesto el amor de Fornesa por la Obra Social del Grupo La Caixa, la trascendental tarea desarrollada en el grupo Aguas de Barcelona durante los 26 años que la presidió y las decisiones claves que tomó en La Caixa, fundamentales para entender la posición que hoy esta institución ocupa en el sector financiero español.
Ricardo Fornesa, abogado del Estado a los 25 años de edad, estaba dotado de una brillante inteligencia, era firme en sus ideas, leal a sus principios y con un pensamiento veloz. Conocía las interioridades de la gestión pública y de la gestión privada, tenía un elevado concepto de la justicia y fue un gran gestor.
Como académio de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras, desarrolló una amplia labor -son palabras del presidente de la institución Jaime Gil Aluja-, que ha marcado la ruta a seguir por la institución. Añadió que "la vida y labor de Ricardo Fornesa debe constituir un estímulo para todos los que lo hemos conocido".

Ver noticia

El presidente de CaixaBank aconseja invertir en Abertis, en Gas Natural o en la propia CaixaBank

Isidro Fainé sobre el tema catalán "Yo no querría ir a otro lugar que no fuera Europa"

Isidro Fainé sobre el tema catalán "Yo no querría ir a otro lugar que no fuera Europa"
Isidro Fainé con la periodista Helena García Melero

Fainé habló en la tarde del lunes 16 de junio en la sede de la Fundación RBA con motivo de la presentación del primer libro de la colección Biblioteca d'Empresaris dedicado a Pere Duran Farell.
Bajo el formato de "conversación" con la periodista Henela García Melero, respondió a todas las cuestiones planteadas. Por ejemplo, de la consulta soberanista habló de un gran acuerdo, una negociación que sea buena para Cataluña y también para España y, sobre todo, que suponga estar en Europa "Yo no querría ir a otro lugar que no fuera Europa", afirmó.
Sobre el nuevo rey Felipe VI afirmó que está muy preparado, ha hecho los estudios que tenía que hacer, tiene experiencia y la edad adecuadas para asumir esta nueva responsabilidad. "Yo confío que el nuevo rey será una ayuda más en el tema catalán".
En otro momento de su intervención señaló la necesidad de las nuevas generaciones de recuperar la cultura del esfuerzo.
A la hora de aconsejar a un ahorrador dónde invertir sus ahorros, Fainé lo tiene claro: si quiere una especie de plan de pensiones, debe invertir en Abertis y si quiere una rentabilidad buena a cinco o diez años, puede poner sus dineros en acciones Gas Natural o en CaixaBank.
Sobre la crisis económica, dijo que ya había pasado. "Hoy el mundo, Estados Unidos, Europa y España, ya están creciendo". Respecto a España, señaló que crecen el consumo, las exportaciones, las importaciones, la balanza turística e incluso el tráfico en autopistas.

Ver noticia

Colección Biblioteca d'Empresaris

La Societat d'Estudis Econòmics presenta una biografía de Pere Durán Farell

El pasado lunes 16 de junio se presentó en la sede de la Fundación RBA el primer libro de la colección Biblioteca d'Empresaris, dedicado a analizar la figura y la obra del empresario Pere Duran Farell. La nueva colección es fruto de la colaboración entre la Societat d'Estudis Econòmics, la editorial RBA y la patronal Fomento del Trabajo. La parte central del acto consistió en una conversación entre Isidro Fainé, presidente de Grup La Caixa y la periodista Helena García Melero, en la cual fue analizada la figura de Pere Durán, uno de los empresarios catalanes y españoles más destacados durante la segunda mitad del siglo pasado. También se tocaron temas como las características que deben disfrutar los directivos, la presencia de emprendedores, la cultura del esfuerzo, los efectos de la crisis económica o la figura del nuevo monarca Felipe VI.
Al acto asistieron Ricardo Rodrigo (presidente de la editorial), Ramón Adell (presidente de Societat d'Estudis Econòmics) y Joaquín Gay de Montellá (presidente de la patronal Fomento), acompañados por más de 300 directivos, empresarios, economistas y políticos (entre estos últimos, por ejemplo, Jordi Pujol, su hijo Oriol Pujol, Miquel Iceta, Celestino Corbacho, Ferran Mascarell o los exministros José Montilla y Narcis Serra).

Ver noticia

El rey distingue a Gay de Montellá con la última audiencia de su reinado

Fomento del Trabajo hace público su respeto y gratitud para Juan Carlos I

Fomento del Trabajo hace público su respeto y gratitud para Juan Carlos I
El rey concedió la última audiencia de su reinado a Gay de Montellá

Ya es historia: la última audiencia celebrada por el rey de España antes de su abdicación, la concedió a Joaquín Gay de Montellá, presidente de la patronal catalana Fomento del Trabajo. Con respecto al hecho histórico de la abdicación del rey en su hijo Felipe, la patronal ha hecho pública su expresión de respeto y gratitud hacia Juan Carlos I, por el avance democrático y la estabilidad institucional que ha hecho posible quien durante casi 39 años ha sido Jefe del Estado.
Juan Carlos fue distinguido con la medalla de oro de Fomento, con motivo de la visita realizada a la patronal catalana por el monarca el año 1996 dentro de los actos de conmemoración del 225º aniversario de dicha organización empresarial.

Ver noticia

Presentación del libro "¿Adónde vas Cataluña?"

Tamames: "No están rotos los puentes entre Madrid y Barcelona. Es posible que antes de octubre se llegue a un principio de acuerdo"

Tamames: "No están rotos los puentes entre Madrid y Barcelona. Es posible que antes de octubre se llegue a un principio de acuerdo"
Ramón Tamames y Ramón Adell

"Hoy no están rotos los puentes entre Madrid y Barcelona. Hay más líneas de conexión de las que parece y puede haber posibilidades de que antes de octubre se llegue a un principio de acuerdo". Son palabras del profesor Ramón Tamames, pronunciadas el jueves 12 en la sede de la Societat d'Estudis Econòmics que preside Ramón Adell. Tamames apoya esta afirmación en el hecho de que la Constitución Española es más permisiva de lo que parece.
El profesor ha explicado que nos encontramos en una segunda transición, con una España donde la referencia a Cataluña es conveniente e inevitable. Según el conferenciante, sería una desdicha para Cataluña y para toda España que no se hallaran soluciones a la situación actual.
Como soluciones a esta situación, Ramón Tamames plantea un nuevo sistema de autofinanciación autonómica por las vías de constituir una agencia tributaria federal, federalizar la deuda y seguir el modelo alemán de solidaridad interregional. Apunta el profesor la necesidad de convertir al actual Senado en un organismo que funcione de verdad y trasladar su sede a Barcelona. Y crear un Ministerio de Cuestiones Territoriales, con voz y voto en el consejo de ministros.

Ver noticia

Sufre sus primeras pérdidas, de 11 millones en el ejercicio 2013

C&A Modas echa el freno en su expansión en España

C&A Modas echa el freno en su expansión en España
Establecimiento C&A Modas en la calle Pelai, de Barcelona

La cadena germano-holandesa de tiendas de prendas de moda C&A Modas está atravesando por momentos difíciles en España. En el ejercicio cerrado el 28 de febrero de 2013 registró las primeras pérdidas, al menos en los últimos siete años, de 11 millones de euros y ha decidido echar el freno en la política de apertura de tiendas, cuya red en los últimos meses se ha acortado de 130 a 110 establecimientos. Los ingresos de la cadena bajaron el año pasado de 442 a 406 millones de euros.
C&A Modas es de propiedad familiar y el capital de la multinacional está controlado por la familia Brennikmeijer.
En España y en toda Europa sus principales competidores son las cadenas españolas Zara y Mango, ambas rentables y en fase de crecimiento acelerado tanto en ingresos como en número de tiendas y en beneficios.

Ver noticia

Con las marcas Pepe Jeans, Hackett y Tommy Hilfiger

Pepe Jeans, una multinacional de pantalones vaqueros con sede en Sant Feliu de Llobregat

Pepe Jeans, una multinacional de pantalones vaqueros con sede en Sant Feliu de Llobregat
Establecimiento en el barrio de Mayfair, en Londres

Pepe Jeans sigue creciendo en ventas y en beneficios. El grupo, con sede social en Sant Feliu de Llobregat, aumentó el año pasado las ventas de 446 a 476 millones de euros y casi dobló el beneficio neto, de 18 a 30 millones.Al cierre del ejercicio gestionaba directamente un total de 285 establecimientos, de ellos 167 con la marca Pepe Jeans, 94 con Hackett y 24 con la denominación Tommy Hilfiger. Instalaciones en Sant Feliu de Llobregat, Madrid, Amsterdam, Londres y Mumbai. La expansión del grupo se refleja en la evolución de su plantilla, que en 2013 aumentó de 2.383 a 2.513 empleados.
Pepe Jeans nació en Londres y ya bajo la tutela de los accionistas españoles, desarrolla una acusada política de expansión internacional cuyo último hito ha sido la asociación con un empresario local en Asia para Hackett, tras la expansión de la marca en Japón e Italia.

Ver noticia

Prolongada caída de tráfico de viajeros y de consumo en España

Areas creció un 38 por ciento en Estados Unidos durante 2013

Areas, empresa barcelonesa controlada por el grupo francés Elior con un 62 por ciento y Emilio Cuatrecasas con el 32 por ciento restante, aumentó sus ingresos en 2013 de 618 a 626 millones y transformó el beneficio de 3 millones de 2012 en pérdidas de 23 millones al año siguiente. Con carácter de multinacional, el 43 por ciento de sus ingresos corresponden a su presencia internacional.
Los 48 millones invertidos a lo largo de 2013 fueron a parar primordialmente a Estados Unidos, mercado donde facturó 129 millones de euros (172 millones de dólares). Los ingresos en USA crecieron un 38 por ciento y las principales inversiones fueron hechas en los aeropuertos de Los Angeles y de Chicago.
Por áreas geográficas, los mayores ingresos correspondieron a Cataluña con 133 millones, Estados Unidos 129, Madrid 88, Méjico 59 y Baleares con 33 millones.
Entre los consejeros de la entidad figuran Emilio Cuatrecasas, José Manuel Lara, Pedro Fontana y Juan Llopart.

Ver noticia

Gas Natural Fenosa recibe la mención honorífica

CaixaBank, galardonada con el XLIX Premi Llotja

CaixaBank, galardonada con el XLIX Premi Llotja
Miquel Valls, Salvador Gabarró, Isidro Fainé y José Manuel Basáñez

CaixaBank ha sido galardonada por la Cámara de Comercio de Barcelona con el XLIX Premi Llotja por la calidad y transparencia de la información que la entidad credticia ofrece al mercado.
Además, Gas Natural Fenosa ha recibido una mención honorífica por la calidad y transparencia de la información que facilita a sus accionistas y al mercado.
Los presidentes de ambas compañías, Isidro Fainé y Salvador Gabarró han recogido los premios en un acto celebrado en la sede de la Casa Llotja de Mar.
Abertis, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), La Caixa, Telefónica y Repsol son algunas de las empresas que han recibido esta distinción en anteriores ediciones.

Ver noticia

Mariano Rajoy en Sitges

"En Bruselas sólo se habla de unión, de integración y resulta un poco triste volver luego a mi país y que se hable exactamente de todo lo contrario".

"En Bruselas sólo se habla de unión, de integración y resulta un poco triste volver luego a mi país y que se hable exactamente de todo lo contrario".
Rajoy con Lidan Qi y Esther, dos empresarias asistentes a la XXX Reunión de Sitges

La XXX Reunión Círculo de Economía de Sitges ha supuesto un éxito total de oradores y participantes. Ha podido detectarse fácilmente que el clima es de cierto optimismo entre los empresarios asistentes, frente al pesimismo vivido en los últimos años. Antón Costas pidió, tanto a Artur Mas en la sesión inaugural, como a Mariano Rajoy en el acto de clausura, rechazo hacia el inmovilismo. Y en concreto al presidente del Gobierno, le solicitó que igual que se había resistido al rescate de España "y le felicito por ello, atrévase ahora a rechazar las fuerzas que tiran hacia el inmovilismo, a aquellas fuerzas que dicen que no hay que hacer nada porque no va a pasar nada". Un dato a considerar. las palabras de Costas dirigidas a Mariano Rajoy fueron las más ovacionadas en la Reunión de Sitges.
Artur Mas se mostró de acuerdo en que todo el proceso soberanista se produzca dentro  de la legalidad pero acusó al Estado de impedir cualquier fómula y admitió que "en su día ya dije que entrábamos en terreno desconocido y al día siguiente nadie sabe lo que pasaría porque no hay precedentes". Insistió en que es intransigente con el hecho de que los catalanes acaben votando.
Po su parte, el ministro de Economía Luis de Guindos informó que el Gobierno está estudindo una reforma de la ley concursal para facilitar la supervivencia de las empresas que se encuentren en concurso de acreedores. Añadió que hoy declararse en concurso es un paso previo a la liquidación y el Gobierno va a tomar decisiones para que si hay empresas que son viables, puedan subsistir en el futuro sila losa de la deuda.
De Guindos avanzó que en las próximas semanas se conocerán más detalles sobre la rebaja fiscal.
Rajoy comentó la clara recuperación de la economía española a partir del segundo semestre de 2013. Y recogió con agrado la invitación hecha por Antón Costas de que se guarde en la agenda la fecha del sábado 30 de mayo de 2015, para volver a Sitges por duodécima vez.

Ver noticia

Palabras de Mariano Rajoy en Sitges

"No concibo que en España, un país importante en el mundo, se pueda convocar un referendum ilegal. A lo mejor en otro sitio sí, pero aquí no lo concibo"

"No concibo que en España, un país importante en el mundo, se pueda convocar un referendum ilegal. A lo mejor en otro sitio sí, pero aquí no lo concibo"
Mariano Rajoy saluda con un beso a Anna Birulés en Sitges

Mariano Rajoy ha hablado en Sitges sobre el tema soberanista catalán. A la pregunta de un asistente sobre lo que piensa hacer si el 9 de noviembre se convoca el referéndum en Cataluña, su respuesta ha sido clara: "no se me pasa por la imaginación, porque entre otras cosas, vulneraría la palabra dada de que nadie convocará un referéndum que el Tribunal Constitucional y las Cortes Generales  han dicho que sería ilegal. No puedo contemplar ese escenario. España es un país importante, el número 13 por su PIB en el mundo y eso, a lo mejor en otro sitio sí, pero aquí no lo concibo".
Entre los asistentes al discurso de Rayoy recordamos a Narcís Serra, José Montilla, Jorge Fernández Díaz, Artur Carulla, Carlos Tusquets, Salvador Alemany, Alicia Sánchez-Camacho, Joaquín Gay de Montellá, Jordi Cornet, Josep Piqué y Amancio López.

Ver noticia

XXX Reunión Círculo de Economía, en Sitges

Juan Rosell pide adaptar los convenios laborales a la realidad del día a día

Juan Rosell pide adaptar los convenios laborales a la realidad del día a día
Juan Rosell y Amancio López

Juan Rosell, presidente de la patronal CEOE dio una auténtica lección de economía en su intervención en la XXX Reunión Círculo de Economía celebrada en Sitges. Explicó que en España se han llevado a cabo hasta 36 reformas laborales desde la promulgación del Estatuto de los Trabajadores y ello, con una clave: que la legalidad sea la realidad. "Lo que no podemos hacer es una legislación por un lado y por el otro, una realidad en las empresas. Nos hemos de ir acercando".
Citó el problema de que en España tenemos once millones de personas con contrato indefinido y cuatro millones con contrato temporal. Es preciso hacer un gran pacto social entre los indefinidos y los temporales, siempre desde un punto de vista práctico. "Yo creo que la clave es la flexibilidad interna, la clave es la negociación colectiva, una negociación colectiva que tenemos desde hace 30 años, que ha funcionado, pero que tenemos que cambiar de forma radical. Y ahí, la culpa de no cambiarla es nuestra, de las organizaciones empresariales y de los sindicatos, que hemos de ser mucho más valientes. Y no lo somos. Y entono el mea culpa. Porque ahí tenemos 6.000 convenios, muchos convenios de empresa, muchos convenios de sector y no los cambiamos suficientemente adaptándolos a la realidad del día a día".
Ha añadido Rosell que "ahí estamos defendiendo demasiados status quo personales de mucha gente que está en la negociación colectiva. Por tanto, desde arriba, desde la cúpula lo que hemos de tratar es de abrir y eso es lo que estamos haciendo con todas las dificultades del mundo".

Ver noticia

Proyectos de expansión del grupo Cirsa

El canal presencial de apuestas Sportium abre 120 puntos de venta en Cataluña

El canal presencial de apuestas Sportium abre 120 puntos de venta en Cataluña
Casino en Rosario (Argentina)

Cirsa sigue evolucionando de forma positiva y liderando el sector del juego y ocio en España. En el primer trimestre de 2014 ha aumentado los ingresos un 16'3 por ciento y el beneficio operativo lo ha hecho un 9 por ciento.
Novedad importante es el plan de expansión acometido por Sportium (canal presencial de apuestas), que acaba de poner en marcha un proyecto de apertura de 120 puntos de venta en Cataluña, proyecto que está previsto concluirlo en el plazo de un mes. Por supuesto, es el plan más importante de cuantos se han realizado en las casas de apuestas presenciales hasta la fecha.

Ver noticia

Jornada organizada por Fomento del Trabajo

Africa, una llamada a las empresas catalanas

Africa, una llamada a las empresas catalanas
Joan Canals, durante la sesiòn de apertura

Jornada en Barcelona para explorar las oportunidades que plantean diversos países africanos, organizada por la patronal Fomento del Trabajo. El presidente de la Comisión Internacional de Fomento, Joan Canals, ha señalado en el discurso de apertura, que el crecimiento económico del continente africano es acelerado, en especial a partir del año 2000. Canals ha presentado además el Plan Africa con el cual la Generalitat y diversas instituciones empresariales catalanas pretenden facilitar el acceso de nuestras empresas a los mercados africanos y a la vez, acompañarlas en su implantación en el continente negro.

Ver noticia

Alcanzan un 34'6 y 27'8 por ciento de rentabilidad desde primero de enero

Banco Sabadell y CaixaBank, los bancos más rentables en 2014 para el accionista

Banco Sabadell y CaixaBank, los bancos más rentables en 2014 para el accionista

Banco Sabadell es el banco que está obteniendo una mayor rentabilidad para sus accionistas en lo que llevamos de año. Sumando dividendos y revalorización de la cotización, alcanza una rentabilidad del  34'60 por ciento (a fecha   3 de junio) y por debajo de dicha entidad crediticia catalana figuranCaixaBank con un 27'82, Santander 26'18 por ciento, Popular con un 1'16 y Bankia con una rentabilidad del 21'8 por ciento
La cotización de las acciones se encuentra a finales de mayo en máximos anuales en todos los casos del grupo bancario.
Por lo que se refiere al resto de empresas del Ibex 35, sólo las constructoras Sacyr, Acciona y ACS, además de Jazztel y Red Eléctrica alcanzan rentabilidades por encima del30 por ciento en lo que llevamos de año.
Banco Sabadell sumaba 238.000 accionistas al concluir el pasado mes de marzo. Tras una doble ampliación de capital  la entidad se situó entre los bancos mejor capitalizados de Europa con un nivel de capitalización bursátil de 7.605 millones a 31 de diciembre, cifra que ahora ya se acerca a los 10.000 millones.

Ver noticia

Se detectan importantes signos positivos en la economías española

Juan Rosell: "En tres o cuatro meses el crédito en España llegará a las personas y a las familias"

Juan Rosell: "En tres o cuatro meses el crédito en España llegará a las personas y a las familias"
Juan Rosell, en un momento de su discurso. A su izquierda, Miquel Codina

"Empieza a llegar el crédito al sistema financiero español y en tres o cuatro meses alcanzará a las personas y a las familias". Así lo afirmó en Barcelona el presidente de la CEOE, Juan Rosell, en su discurso de clausura de la convención anual de directivos celebrada por la multinacional de cazatalentos Alexander Hughes. Rosell comentó algunos signos positivos que hoy se detectan en la economía española, como son la mayor afluencia de inversiones extranjeras, el ritmo creciente de nuestras exportaciones y la positiva visión que de nosotros vuelven a tener los bancos internacionales de inversión.
La convención estuvo encabezada por Julien Rozet, presidente mundial de Alexander Hugues. El grupo está liderado en España por Miquel Codina, responsable de la organización en España y en la región iberoamericana.

Ver noticia

Pero redujo ventas y beneficios en 2013 por culpa de la crisis

Grupo Godó de Comunicación mantiene su liderazgo en Cataluña

Grupo Godó de Comunicación mantiene su liderazgo en Cataluña
Sede de Grupo Godó de Comunicación

Grupo Godó de Comunicación sigue liderando en todos los frentes su posición entre los medios de comunicación privados catalanes. Propiedad en un 90'58 por ciento de Javier Godó Muntañola, tiene los diarios generalista (La Vanguardia) y deportivo (Mundo Deportivo) más leídos y vendidos en esta comundiad autónoma. También en el campo de las ediciones digitales mantienen el puesto de cabecera tanto un diario como el otro.
La emisora de televisión 8TV aumentó su cuota de pantalla de 3'2 a 3'4 por ciento y la radio generalista RAC1 se ha afianzado como líder absoluto en Cataluña con audiencia de 744.000 oyentes
Pero a nivel de resultados, la crisis que atraviesa el sector de las comunicaciones en toda España afecta de forma directa a Godó. Así, los ingresos bajaron el año pasado de 200 a 190 millones y las ganancias cayeron de 2 a 0'3 millones. Noticia positiva es la reducción de la deuda con entidades de crédito, que pasó de 62 a 41 millones.
La sociedad que más dinero gana dentro del grupo es La Vanguardia Ediciones cuyos excedentes aumentaron de 3'3 a 3'6 millones de euros el pasado año.
Entre los consejeros de Grupo Godó figuran los hermanos Carlos y Ana Godó Valls, Luis Conde Moller y Enrique Lacalle Coll.

Ver noticia

Conferencia de Alfredo Sáenz en la Casa Llotja

"Hoy la economía española se parece cada vez más a la alemana"

"Hoy la economía española se parece cada vez más a la alemana"
Alfredo Sáenz, en un momento de su conferencia

"Hoy España es una economía germanizada, porque se está pareciendo cada vez más a Alemania". Así lo ha afirmado Alfredo Sáenz, exconsejero delegado de Banco Santander, en una conferencia pronunciada en la Casa Llotja de Mar dentro del ciclo "Dinars Cambra". Para el orador, nos estamos acercando ya al final del ajuste.
En cuanto al sector financiero, señaló que los bancos y cajas han de mantener la prudencia en los riesgos pero también han de hacer más cosas, como son mantener provisiones de capital y de liquidez, desarrollar comportamientos contracíclicos y apoyar una adecuada diversificación.
Según Sáenz, el crédito en España y en  Europa en general, tenderá a ser menos fácil y más caro.

Ver noticia

Propone bajar el Impuesto sobre Sociedades del 30 al 20 por ciento

La Comisión de expertos aboga por simplificar la tarifa del IRPF y por eliminar el impuesto de patrimonio

La Comisión de expertos aboga por simplificar la tarifa del IRPF y por eliminar el impuesto de patrimonio
Ana Morera, Juan Corona, Enric Borrás y Ramón Pagán

El catedrático de Hacienda Pública Juan Corona, que también es miembro de la Comisión de expertos para la reforma del sistema tributario, pronunció una conferencia en Barcelona organizada por el despacho Morera Asesores & Auditores, en la cual ha explicado algunos detalles contenidos en el informe de 444 páginas que el grupo de nueve expertos integrantes de la citada Comisión, ha elaborado a petición del Gobierno español.
Comentó que el informe aboga por simplificar la tarifa del IRPF y por eliminar el impuesto de patrimonio. Además propone mantener sucesiones y donaciones y respecto a las cotizaciones sociales, reclama aproximar el actual sistema de cotizaciones a un auténtico impuesto sobre las nóminas salariales.
Respecto a la lucha contra el fraude fiscal, la Comisión opina que la mejor medida para prevenir dicho fraude, es la de reducir la utilidad que quien lo practica obtiene de dicho fraude. Y para ello hay que reducir los tipos de gravamen y la fuerte progresividad de algunas tarifas tributarias.
En el estrado presidencial Juan Corona estuvo acompañado por Frederic Borrás y por Ramón Pagán, miembros del consejo asesor del despacho barcelonés Morera Asesores & Auditores (organizador de la conferencia) cuya directora general es Ana Morera.

Ver noticia

Su director celebra los 50 años al frente de la publicación

Homenaje a la revista Fomento de la Producción en su septuagésimo aniversario

Homenaje a la revista Fomento de la Producción en su septuagésimo aniversario
Gay de Montellá y Baratech, con la reproducción del cuadro

Doble homenaje en el mundo del periodismo catalán. Tuvo lugar el pasado martes 22 de abril con motivo de celebrar la revista de economía Fomento de la Producción sus primeros 70 años de vida y a la vez, su director Ramón Carlos Baratech hace justo ahora cincuenta años que tomó las riendas de la publicación. Por supuesto, la revista es la más antigua de España y una de las más longevas de Europa dentro del mundo del periodismo económico.
El acto estuvo organizado por un grupo de amigos, periodistas y colaboradores de la revista, contó con la presencia de un centenar de asistentes y tuvo lugar en la sede de la patronal Fomento del Trabajo Nacional. El presidente de la entidad, Joaquín Gay de Montellá entregó a Baratech una reproducción del cuadro "La fábrica" de Santiago Rusiñol, propiedad de la patronal. Diversos parlamentos pusieron de relieve que la publicación ha cumplido fielmente la misión comprometida en el momento de su alumbramiento, que era proyectar la realidad de la empresa y del empresariado catalán hacia el resto de España. Y a la vez, ensalzar y difundir las cualidades del empresariado de esta comunidad autónoma, distinguido por su ímpetu innovador, el cuidado en la obra social y por su política de internacionalización.

Ver noticia

Alcanza más de 5.000 millones de euros en activos bajo gestión

Banco Madrid, un gestor de patrimonios que da alegrías a sus clientes por las altas rentabilidades que obtiene

Banco  Madrid, un gestor de patrimonios que da alegrías a sus clientes por las altas rentabilidades que obtiene
Oficina en Barcelona (Diagonal-Loreto)

Banco  Madrid es un banco español filial 100 por ciento de Banca Privada d'Andorra, especializado en la gestión de patrimonios, con más de 5.000 millones de euros en activos bajo gestión. Está especializado en la gestión de instituciones de inversión colectiva (IICs), fondos de inversión y sicavs. Es un banco con fama de bien gestionado, con un ratio de morosidad a 31 de diciembre de 2013 de 1'92 por ciento frente al 13'42 por ciento de media en la banca española (febrero 2014, BdE).
Como buen banco gestor, la rentabilidad que obtiene de la cartera de sus clientes es realmente atractiva. En 2013 (últimos datos publicados) sus carteras consiguieron rentabilidades de entre el 4'01 y el 14'69 por ciento, la rentabilidad media de los fondos (rentabilidad media ponderada por patrimonio de los fondos) llegó al 7 por ciento y la rentabilidad media de las sicavs alcanzó el 12'4 por ciento. Está claro que el cliente de Banco Madrid se puede considerar satisfecho por la forma de trabajar de la entidad.
Banco Madrid prosigue una intensa política de crecimiento, cuyos hitos últimos han sido las adquisiciones de Nordkapp, gestora de patrimonios de Banco de Valencia, Liberbank Gestión y ya en 2014, de BMN Gestión de Activos.
La entidad está presidida por José Pérez Fernández, Joan Pau Miquel desempeña la responsabilidad de consejero delegado, es secretario Rodrigo Achirica y completan el consejo de administración los consejeros Higini Cierco Noguer, Ramón Cierco Noguer y Ricard Climent Meca.

Ver noticia

Según el Instituto de Estudios Económicos

"Los costes de la secesión para Cataluña serían descomunales"

El madrileño Instituto de Estudios Económicos ha elaborado un informe titulado "La cuestión catalana, hoy", en el cual sus ocho autores describen un panorama demoledor sobre los efectos que para Cataluña tendría la secesión. Se pregunta el trabajo si Cataluña de verdad ha sido expoliada cuando su renta per cápita ha sido la que más creció entre todos los países de la OCDE en los últimos treinta años. Señala que una Cataluña independiente no podría continuar en la UE, porque no ha firmado los tratados de la Unión. Y añade que la introducción de una moneda nueva provocaría la deslocalización de grandes empresas instaladas en esta comunidad autónoma, como son los casos de Planeta Corporación, Seat o Volkswagen Audi.

Ver noticia

España 25.000

La base de datos de empresas más completa del mercado español

Está siendo acogida con enorme interés en el mercado la nueva base de datos de empresas España 25.000, la más completa del mercado español y actualizada diariamente. Editada por www.fomentodigital.com, de cada empresa facilita ventas, plantilla, beneficios anuales, accionistas destacados, recursos propios, filiales en España y en el extranjero, señas postales, página web, e-mail, marcas comerciales, cifra de exportación, altos cargos, CIF y CNAE. El cliente puede descargar en Excel cualquier tipo de consultas, escogiendo el tramo que le interese, ya sea por ubicación geográfica, por cargos directivos, por tamaño de la empresa (según ventas, plantilla, beneficios y recursos propios), por sector de actividad, por código CNAE o por cualquier otro baremo. Para aplicación en envíos postales, campañas de marketing comercial a través de e-mail, etiquetas y listados.

Ver noticia

Número 1339
1 - 15 de diciembre de 2013

Puede suscribirse a Fomento de la Producción (edición impresa) al precio de 95 euros al año.


Run rún económico

Duplica su cuota de mercado en Cataluña

BBVA compra Catalunya Banc sin pensar en independentismos

BBVA no ha entrado en consideraciones políticas y mucho menos en el tema del independentismo, cuando decidio participar en la subasta de Catalunya Banc. La operación le ha salido redonda al grupo que preside Francisco González, que en otras épocas ya se quedó en Cataluña con el Grupo Banca Catalana, con Banca Mas-Sardá y con las cajas de ahorro de Sabadell, Terrasa y Manlleu, englobadas en Unnim Banc.

Ver reflexión

Tras la absorción de Quinta de Salut L'Aliança

Divina Pastora Seguros triplica los beneficios

La valenciana Mutualidad General de Previsión del Hogar Divina Pastora integró en sus cuentas las correspondientes a Quinta de Salut L'Aliança a partir de octubre de 2013, fecha de la absorción de la firma barcelonesa. Los datos del grupo reflejan en 2013 un aumento de las primas de 141 a 158 millones de euros y un beneficio neto triplicado de 2'3 a 6'7 millones. El grupo cuenta con 465.000 socios y una plantilla que pasó de 512 empleados en 2012 a 777 al año siguiente. Los ingresos de 2014 superarán los 240 millones.

Ver reflexión

Será el segundo mayor accionista de Suez

Criteria vende a Suez su participación en Agbar

Criteria CaixaHolding, entidad 100 cien por ciento de la Fundación Bancaria "la Caixa" que gestiona todas las participaciones accionariales de "la Caixa", se convertirá en el segundo mayor accionista de Suez Environnement tras firmar un acuerdo vinculante con el grupo francés para la venta de su 24,14% en Agbar a cambio de 22 millones de acciones de Suez Environnement de nueva emisión, representativas del 4,1 por ciento de su capital, y de 299 millones de euros en efectivo. Este 4 por ciento está previsto que en el futuro aumente hasta el 7 por ciento.
Además, Criteria adquirirá a Grupo Agbar un 15 por ciento de su participación en Äguas de Barcelona.

Ver reflexión

Dentro del Ibex 35

Acciona, el valor más rentable en 2014

Acciona es hasta el momento, el valor más rentable de la bolsa española a lo lago el año 2014 dentro del grupo del Ibex 35, con una plusvalía del 81'4, sumando dividendos y revalorización bursátil. Por el lado negativo, la lista la encabeza ArcelorMittal con un menos 14'5 por ciento.

Ver reflexión

Presidido por María Helena de Felipe

Designado el nuevo Comité Ejecutivo de Fepime

Fepime ha designado su nuevo comité ejecutivo con paridad de género entre los altos cargos directivos. Bajo la presidencia de María Helena de Felipe lo componen seis vicepresidentes, una tesorera y diez vocales. Salvador Guillermo ocupa la secretaría general.

Ver reflexión

Nuevas incorporaciones

CaixaBank reorganiza su comité de dirección

CaixaBank ha reorganizado la composición del comité de dirección. Adopta esta decisión como consecuencia de la nueva reordenación societaria y reorganización interna del Grupo La Caixa, fruto de la implementación de la Ley de Cajas de Ahorros y Fundaciones Bancarias.

Ver reflexión

Filial de Banco Sabadell

Solvia, un mar de pérdidas

Solvia, un auténtico agujero negro para Banco Sabadell. La filial inmobiliaria lleva perdidos 1.150 millones de euros en los dos años últimos. El año pasado entregó 1.034 viviendas frente a 1.809 durante 2012. Y sus deudas han crecido de 3.761 millones de euros al cierre de 2012, a 5.130 millones doce meses después. Son cifras preocupantes.

Ver reflexión

Puntos negros en su perfil profesional

Dos fracasos de Carceller: Sacyr y Pescanova

El perfil como ejecutivo de Demetrio Carceller ha visto crecer en su entorno importantes lunares en los últimos tiempos. Los dos fracasos más sonoros son Sacyr y el intento de toma de control en Pescanova. En el segundo la obstinación de Carceller le ha costado a Damm un agujero de 40 millones de euros. Y en cuanto a Sacyr, hace unos años la empresa de su grupo Disa Corporación Petrolífera tuvo que contabilizar un deterioro de 163 millones por el valor de las acciones

Ver reflexión

Será vicepresidente del BEI

Román Escolano, un técnico con experiencia en el sector financiero

Román Escolano, llamado a sustituir a Magdalena Alvarez en la vicepresidencia del Banco Europeo de Inversiones, tiene una larga experiencia en el sector financiero español, además de destacar con un perfil universitario, técnico y profesional absolutamente brillante. Nacido en Zaragoza el año 1965, fue número uno en su promoción del Cuerpo de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado. Como presidente del ICO, el año pasado puso a disposición de empresas y emprendedores la cifra de 15.140 millones de euros repartidos en 190.000 operaciones de crédito de los que el 70 por ciento fueron a parar a microempresas (de menos de 9 trabajadores).

Ver reflexión

Adjudicada por la administración judicial

Pere Fernández se hace cargo de la cartera de clientes de GPF

Pere Fernández, fundador y director general de Asolfer (empresa de formación bonificada), ha sido el adjudicatario por parte de la administración judicial, de la cartera de clientes de GPF Gestión y Procesos de Formación. GPF es una sociedad importante en el sector, fue fundada hace 25 años y posee una cartera compuesta por una veintena de clientes, en general importantes multinacionales como es el caso de Bayer Hispania.

Ver reflexión

Buen ejercicio 2013

Los recursos gestionados de Banc Sabadell d'Andorra crecen un 10'6 por ciento

Banc Sabadell d'Andorra creció en todos los órdenes a lo largo del año 2013, pese a la recesión que sigue sufriendo la economía andorrana. Los recursos gestionados de clientes pasaron de 1.286 a 1.423 millones de euros (alza del 10'6 por ciento), el beneficio neto avanzó un 5 por ciento hasta llegar a 6'96 millones y ha aumentado el número de clientes así como el dividendo repartido. Por el contrario, también avanzó la morosidad que ya supera el uno por ciento (era del 0'6 por ciento en el año 2011).

Ver reflexión

Conferencia en Oviedo

Gay de Montellá aboga por el proyecto común de Cataluña con España

"Somos muchos los empresarios catalanes que todavía creemos en el proyecto de España dentro de una Europa cada vez más sólida y unida en un proyecto político federal". Así ha hablado Joaquín Gay de Montellá, presidente de la patronal Fomento del Trabajo, en una conferencia pronunciada en Oviedo promovida por la Federación Asturiana de Empresarios.

Ver reflexión

Pau Herrera, reelegido presidente

La AED renueva su equipo directivo

La Asociación Española de Directivos (AED) ha renovado su junta directiva en la que Pau Herrera ha sido reelegido presidente para los próximos tres años. Dicha junta está formada por 32 altos directivos, entre ellos cuatro vicepresidentes que son: Juan Antonio Alcaraz, Enric Casi, José Mª Jordá, Xavier Brossa y Amparo Moraleda.

Ver reflexión

Hilos conductores entre Madrid y Barcelona

Negociaciones para evitar el choque de trenes

Según el economista Ramón Tamames, son varios los hilos conductores existentes entre personalidades de Madrid y Barcelona, que buscan evitar el choque de trenes en el tema del separatismo catalán. Uno de ellos lo protagonizan la vicepresidenta del Gobierno español y la vicepresidenta del Gobierno catalán.

Ver reflexión

Celebración de Barcelona de Woman's Week

Novartis, pionera en integrar todas las personas de su organización

Novartis ha participado en el encuentro organizado en Barcelona por la Fundación Woman?s Week, el cual ha reunido a casi un centenar de empresarias de empresas tales como Novartis, Repsol, Henkel y Reale Seguros. Montserrat Tarrés, directora de comunicación de Grupo Novartis ha deestacado en la jornada que Novartis emplea el vocablo diversidad para reconocer la existencia de las diferencias individuales. Ha añadido que Novartis es pionera en adoptar medidas que favorezcan la integración de todas las personas que conforman su organización

Ver reflexión

Pérdidas de 258.000 euros en 2012

Casa Leopoldo acusa la crisis económica

El popular restaurante barcelonés Casa Leopoldo (del barrio del Raval) siente los efectos de la crisis en el sentido de que sus ingresos desde 2010 a 2012 han bajado de 1 a 0'7 millones de euros, mientras las ganancias de 1.668 euros declaradas en 2010 se transformaban en pérdidas de 258.000 euros en 2012. Es administradora única Rosa Gil. La empresa ha ampliado capital en 317.000 euros a fin de fortalecer el balance.

Ver reflexión

Por el Juzgado de Primera Instancia 44 de Barcelona

Joaquín Dillet: inhabilitado y declarado en rebeldia 60 veces

Récord de anotaciones preventivas de inhabilitación y de declaración en rebeldía. La marca la ostenta Joaquín Dillet Cases, un especialista en finiquitar empresas, a quien el Juzgado de Primera Instancia número 44 de Barcelona ha cursado hasta sesenta anotaciones a petición de otras tantas empresas barcelonesas, anotaciones que han sido publicadas en el BORME. La compañía más conocida de las afectadas es Método 3, la agencia de detectives que espió a la lider del PP catalán Alicia Sánchez Camacho, firma que hace unos meses cerró sus puertas y cuyo liquidador fue precisamente Joaquín Dillet.

Ver reflexión

Redujo la de cigarrillos un 10%

Altadis ingresó en 2013 un 62% más por la venta de puros

Altadis aumentó el año pasado un 62 por ciento los ingresos por la venta de cigarros puros, de 135 a 219 millones de euros, mientras reducía la partida de cigarrillos y picadura un 10 por ciento, de 592 a 534 millones. La empresa redujo de forma drástica el beneficio neto que, por causa de determinadas e importantes operaciones financieras, pasó de 979 millones en 2012 a sólo 0'3 millones en 2013.
La empresa, filial de Imperial Tobacco Group, estás presidida por Dominic Brisby y Juan Arrizabalaga es el consejero delegado.

Ver reflexión

"El peor año para el sector"

Codorniu perdió 5'9 millones el año pasado

Para Codorniu, el ejercicio cerrado el 30 de junio de 2013 "ha sido el peor para el comercio minorista en el mercado nacional donde opera". Las ventas bajaron de 178 a 172 millones y el beneficio de 9 millones alcanzado un año antes, se transformó en pérdidas de 5'9 millones en 2013.
Codorniu mantiene su posición de liderazgo en el sector de cavas y sigue reforzando su posición como elaborador de vinos tranquilos.en

Ver reflexión

Durante siglos

Cataluña, beneficiada de la protección arancelaria

"Las quejas nacionalistas no están bien fundamentadas". "Cataluña no está especialmente maltratada en términos de su financiación regional". "Cataluña saldría de la UE, de la eurozona, de la unión aduanera y de la Unión Económica y Monetaria, caso de independizarse". "En una Cataluña independiente caerían el PIB y las exportaciones". "No hay que descatar movimientos de capitales que buscarían la seguridad que ofrecen las entidades financieras de la eurozona, en caso de secesión de Cataluña". "No hay ojeriza contra Cataluña". "El mercado español es entre cinco y seis veces más importante que el francés para Cataluña".
Estas son algunas de las afirmaciones contenidas en el libro "La cuestión catalana II" editado por el Instituto de Estudios Económicos y que han escrito Angel de la Fuente (Instituto de Análisis Económico) y Clemente Polo (catedrático de Fundamentos del Análisis Económico de la Universidad Autónoma de Barcelona).

Ver reflexión

Acto presidido por Artur Mas

Amancio López, Premio a la Trayectoria Empresarial

Amancio López, presidente de la cadena hotelera Hotusa, ha sido galardonado con el Premio a la Trayectoria Empresarial. El acto, celebrado en el Centre Cultural del Born, éstuvo presidido por Artur Mas, presidente de la Generalitat de Catalunya. El galardón ha sido concedido por la Asociación Independiente de Jóvenes Empresarios de Catalunya (AIJEC).

Ver reflexión

Presenta los retos de futuro

El CEO de Bayer MaterialScience destaca la importancia de Tarragona

Patrick Thomas, CEO de Bayer MaterialScience y responsable del subgrupo dedicado a la fabricación de materiales de altas prestaciones, ha visitado España para presentar las soluciones de la compañía en materia de eficiencia energética. Thomas ha señalado que, entre otras iniciativas, la compañía invertirá 15 millones de euros para la construcción de una línea de producción que transformará un gas de efecto invernadero en una materia prima apta para su uso en la fabricación de espumas de poliuretano.
Thomas ha señalado la fábrica de Tarragona como uno de los mejores centros de Bayer a nivel mundial.

Ver reflexión

Fabricante de papeles kraft en Rosselló (Lleida)

La papelera Alier, en concurso voluntario

La empresa papelera Alier, con factoría en Rosselló (Lleida) se ha declarado en concurso voluntario. Se trata de una firma importante dentro de su sector, es el primer fabricante español independiente de papel para cajas de cartón y pertenece a la familia Alier.

Ver reflexión

Los triplicó de 13 a 39 millones netos

Lidl obtiene los mayores beneficios de su historia

La cadena Lidl Supermercados, enclavada en el sector del superdescuento, va viento en popa en España. El año pasado aumentó sus ingresos un 3 por ciento hasta llegar a 2.400 millones de euros y triplicó el beneficio neto de 13 a 39 millones. Esta última cifra es la más alta alcanzada en toda su historia, iniciada en nuestro país hace 22 años. La red de establecimientos se redujo de 531 a 527, repartidos por toda España.

Ver reflexión

La alta dirección recortó su paga en 2013

Sueldos millonarios en el consejo de Damm

Los consejeros de Damm figuran entre los que más cobran de todas las empresas españolas que cotizan en bolsa. Se van aumentando la paga año tras año y los nueve miembros que componen el consejo de administración percibieron 8'1 millones en conjunto en 2011, 9'1 millones en 2012 y 9'4 millones de euros en 2013. Por contra, los catorce altos directivos vieron recortada su paga en 2013, al pasar de 4'3 millones durante 2012 a 4'2 millones al año siguiente.

Ver reflexión

Pero gana en el exterior

Cementos Molins pierde dinero España

Las cifras de Cementos Molins en el primer trimestre de 2014 son claras. Perdió 7'4 millones de euros en España y ganó 13'9 millones en su actividad de Túnez, Argentina, Uruguay, Méjico y Bangladesh. Por lo que se refiere nuestro país, la caída en el consumo de cemento está siendo más acentuada en Cataluña que en el resto de la nación.

Ver reflexión

En enero-marzo 2014

FCC sigue en pérdidas

Fomento de Construcciones y Contratas registra unas pérdidas de 31 millones de euros en el primer trimestre de 2014, cifra que supone un fuerte recorte frente a los números rojos de 140 millones sufridos en el mismo tiempo de 2013.

Ver reflexión

Desaparece Caixa Penedès de su estructura

Banco Mare Nostrum vuelve a los beneficios

Banco Mare Nostrum (BMN) ha mejorado sus cuentas en 2013 gracias a la aplicación de un severo plan estratégico, de tal forma que las pérdidas de 2.411 millones declaradas en 2012 se han transformado en beneficios netos de 23 millones de euros en 2013. Tras la cesión a Banco Sabadell de los activos y pasivos que componían su negocio en Cataluña y Aragón, ahora BMN queda circunscrita a las antiguas Sa Nostra, CajaGranada y Cajamurcia, quedando desaparecida Caixa Penedès de su estructura.

Ver reflexión

Un 4 por ciento

Grupo Catalana Occidente sube el dividendo

Grupo Catalana Occidente sigue dando noticias positivas al accionista. El dividendo con cargo a los resultados del año 2013 que va a proponerse en la junta general, supone un aumento del 4 por ciento. La revalorización de las acciones fue del 89 por ciento durante el año pasado.

Ver reflexión

Nuevo director general de Crèdit Andorrà

Xavier Cornella, un MBA de Iese

Xavier Cornella Castel, el nuevo director general de Crèdit Andorrà, proyecta intensificar la política de internacionalización de la entidad, hoy presente en cuatro países europeos y seis americanos. Natural de la Seu d'Urgell es graduado universitario y ha cursado el Global Executive MBA de Iese. Se incorporó al grupo Crèdit Andorrà hace once años. Sustituye en el cargo de director general a Josep Peralba, quien mantiene el otro cargo que desempeñaba, que es el de consejero delegado.

Ver reflexión

Redujo ingresos y beneficios en 2012

Editorial Prensa Ibérica, el holding de Javier Moll

Editorial Prensa Ibérica, grupo empresarial propiedad de Francisco Javier Moll de Miguel (nuevo presidente del Instituto de la Empresa Familiar) es un poderoso holding con domicilio en Barcelona, compuesto por 83 empresas con 16 cabeceras de diarios, además de editoras de libros, empresas de artes gráficas, agencias de publicidad, productoras de programas audiovisuales, editoras digitales, emisoras de radio y televisión local, inmobiliarias y sociedades de inversión.
A conseuencia de la crisis general económica y del bajón sufrido en la partida de ingresos publicitarios, durante 2012 los ingresos consolidados del grupo bajaron de 237 a 201 millones y el beneficio neto se redujo nueve veces, de 22'2 a 2'5 millones de euros.

Ver reflexión
BASE DE DATOS ONLINE DE FOMENTO

Puede solicitar la suscripción a la base de datos online de Fomento de la Producción, por tramos según el número de empresas en el que esté interesado, con un mínimo de 7.000, hasta el máximo de 25.000 empresas. En el bien entendido de que cualquier consulta puede descargarse en Excel y de que la actualización de esta base de datos es diaria. Para su información respecto a todas las posibilidades de elección de dichas empresas, puede clickar en los diferentes links que acompañamos.

El link solicitud de abono le permitirá conocer las tarifas y cursar la solicitud de abono. Y en el link demo puede visualizar la ficha de una empresa.

Revista | España 25.000 | Suscripciones | Quienes somos